Selección Ecuatoriana de fútbol

FIFA: El factor IDV, una de las ventajas de Ecuador

Muchos integrantes del plantel ecuatoriano que ha viajado a esta Copa Mundial Sub-17 de la FIFA comparten un vínculo especial, que va más allá del privilegio de vestir los colores de su selección nacional

Muchos integrantes del plantel ecuatoriano que ha viajado a esta Copa Mundial Sub-17 de la FIFA comparten un vínculo especial, que va más allá del privilegio de vestir los colores de su selección nacional. 

Ocho de los jugadores que entraron en la cancha durante el estreno del país en Brasil 2019 también son jóvenes promesas de Independiente del Valle, conjunto de Sangolquí, ciudad situada en las inmediaciones de Quito. Los_ Negriazules_ se han acostumbrado a sorprender a pesos pesados de Sudamérica: este año alcanzaron la final de la Copa Sudamericana eliminando antes al Corinthians y hace tres temporadas fueron finalistas de la Copa Libertadores contra todo pronóstico.

“Creo que algunas de las experiencias que compartimos en Independiente nos han ayudado bastante en la selección”, explica a FIFA.com Joan López, arquero y capitán del equipo, tras la victoria por 2-1 de los suyos sobre Australia en la primera jornada de Brasil 2019. “Por supuesto, también nos ha inspirado la clasificación del primer equipo para una final, eso fue muy emocionante”.

De este modo, la Tricolor tuvo un comienzo arrollador en su debut en la noche del sábado, en el Estádio Olímpico de Goiânia, al situarse con un 2-0 a favor transcurridos menos de diez minutos de su partido ante Australia. A partir de entonces el bloque ecuatoriano se conjuró para mantener a raya a los combativos Joeys, que fueron a más a medida que avanzaba el encuentro y pusieron en aprietos a su adversario con un tanto en el minuto 90.

Y la reputación de Independiente de equipo modesto que se bate con bravura va como anillo al dedo al combinado ecuatoriano. Para acceder a este Mundial, tuvo que superar una de las trayectorias más difíciles, en el Sudamericano Sub-17: llegó a verse eliminado contra Argentina, defensora del título continental, pero finalmente obtuvo el pase a Brasil tras firmar cuatro goles en la segunda parte del choque ante los rioplatenses.

El propio López también ha tenido que superar dificultades para convertirse en el líder de su selección.

“Cuando tenía 15 años no me convocaron”, recuerda, “pero no me desanimé. Seguí esforzándome y mejorando mi juego día a día, hasta que llegó mi oportunidad”.

El espejo del éxito del Sub-20
Este mismo año Ecuador alcanzó un hito en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA™, cuando los discípulos de Jorge Célico se adjudicaron el bronce en Polonia 2019. Fue la primera medalla conquistada por el país en un torneo de la FIFA, y López y sus compañeros del cuadro sub-17 la tienen muy presente.

“Los jóvenes ecuatorianos siguen esforzándose y continúan mejorando”, apunta López. “No hay más que fijarse en lo que conseguimos este año en Polonia. Y vamos a seguir logrando más cosas”.

La actual es la quinta participación de Ecuador en la cita mundialista de esta categoría. Su mejor registro son los cuartos de final, que alcanzó dos veces: en casa en 1995 y veinte años más tarde en Chile. ¿Superarán el listón este año los sub-17, como han hecho los sub-20?

“Ya llevamos un año trabajando juntos en la selección, durante este ciclo”, apunta López. “Nos conocemos a la perfección y estamos preparados para cualquier cosa que llegue”, concluye.

Fuente: FIFA

MÁS NOTICIAS