Liga Deportiva Universitaria

LDUQ impulsa la campaña Tarjeta al Cáncer

Tarjeta al Cáncer es una campaña liderada por Roche Ecuador y Liga Deportiva Universitaria, cuyo objetivo es generar conciencia a la comunidad ecuatoriana sobre la importancia de cambiar estilos de vida y mantener chequeos médicos anuales para evitar un posible diagnósti

Tarjeta al Cáncer es una campaña liderada por Roche Ecuador y Liga Deportiva Universitaria, cuyo objetivo es generar conciencia a la comunidad ecuatoriana sobre la importancia de cambiar estilos de vida y mantener chequeos médicos anuales para evitar un posible diagnóstico de cáncer. 
La campaña contará con tres pilares importantes:
 
- Campaña de comunicación con mensajes implementados por el equipo y cuerpo técnico de Liga en redes sociales, medios de comunicación y en el estadio durante los partidos en el mes de octubre y noviembre.

- "Compartiendo alegría y esperanza": visitas del equipo con mensajes positivos a pacientes de los más importantes hospitales del país.

- Presentación de la nueva indumentaria que el equipo vestirá durante el tiempo de la campaña. 
 
Adicionalmente, se realizará el "Partido Contra el Cáncer de Mama" en el cual, el Estadio, los jugadores de Liga, su hinchada y la población, se vestirán de rosa para reforzar mensajes de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de esta patología. 
 
Según Globocan, en Ecuador se estima un total de 2.787 casos nuevos de cáncer de mama por año, siendo una de las principales causas de muerte en mujeres en Ecuador.  Ante los altos índices de incidencia de esta enfermedad en la región y en el país, es necesario generar espacios de concientización en los que se promuevan la detección temprana y la prevención como las mejores alternativas para combatirla.
 
Además, el diagnóstico tardío es una de las principales causas que incrementan el porcentaje de esta enfermedad.  Muchas veces se lo detecta en fases muy avanzadas lo cual evita que el tratamiento extienda el tiempo de sobrevida del paciente. 

Existen varios factores de riesgo como: el consumo de alcohol, tabaco, obesidad, sedentarismo, alimentación inadecuada, estrés y falta de chequeo médico anual; los cuales incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. 

Adicionalmente, existen mitos que se generan entorno a la enfermedad que son causas importantes para complicar la patología. 
 
Conoce los CINCO MITOS DEL CÁNCER DE MAMA: 
*Mito: El cáncer de mama se puede evitar 

Esta enfermedad no se puede evitar, pero una detección temprana puede hacer la diferencia. Para esto se recomienda realizarse una mamografía al año, a partir de los 40 años.
 
*Mito: A partir de los 40 años hay riesgo
Todas las mujeres tienen riesgo de tener cáncer de mama, sin embargo, la mayoría de los casos se presentan en pacientes mayores de 40 años. 
 
*Mito: Realizarse mamografía antes de los 40 años es perjudicial para la salud
La mamografía realizada antes de los 40 años, no causa daños a la salud de las mujeres, sin embargo, se considera un examen no válido para propósitos de diagnóstico, ya que las características propias del tejido mamario en este grupo, no permite visualizar con claridad potenciales lesiones. En este caso el médico recomendará estudios de imagen diferentes a la mamografía. 
 
*Mito: Si no siento dolor, no tengo cáncer
La mayoría de los casos de cáncer de mama no presenta síntomas hasta que están avanzados. Es por esto la importancia de la mamografía, porque es lo único que permite detectarlo en etapas precoces, cuando los resultados del tratamiento son mejores.
 
*Mito: ¿El cáncer de mama es hereditario? 
El cáncer no siempre es hereditario. La mayor parte de los tumores malignos de mama se presentan en mujeres que no tienen antecedentes familiares. De todas maneras, aquellas que sí los poseen, tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad, por eso es tan importante realizarse un chequeo médico anual. 

Fuente: Liga Deportiva Universitara

MÁS NOTICIAS