Jaime Iván Kaviedes

EL CRACK QUE NOS VISTIÓ DE FRAC

Único en su categoría, elegante y fino a la hora de convertir una difícil pero hermosa maniobra en gol. Muchos percibían en él rasgos futbolísticos del célebre crack holandés Johan Cruyff. Este rompe redes ecuatoriano, poseía tantas habilidades que, como especie en peligro de extinción, no hemos vuelto a ver. 

Pocos futbolistas en Sudamérica han estado en el pódium de los máximos goleadores en el mundo, año 1998, Jaime Iván Kaviedes Llorentty, deslumbró a propios y extraños, marcando 43 tantos en una sola temporada con el Club Sport Emelec. Hasta ahora ningún ecuatoriano ha podido igualar, peor superar, semejante registro. Su extraordinaria visión goleadora revestida de admirable talento lo hicieron un delantero distinto al oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas en el arte de la definición.

Tras su gran campaña con los azules, el Perugia de Italia puso sus ojos en él y se lo llevó por una cifra récord para nuestro balompié en aquella época, 5 millones de dólares. El ¨Nine¨ se enfrentaba al reto más grande su carrera, jugar en Europa e intentar consolidarse. Logró lo primero, pero en lo segundo, solamente participó en 14 encuentros anotando 4 goles con el cuadro italiano que lo fichó. Luego militó en otros clubes del viejo continente como los españoles Celta de Vigo y Real Valladolid, en este último se lo recuerda con un tanto espectacular de chilena venciendo al portero del Barcelona Catalán, esa acción del ¨Nine¨ recorrió el mundo entero, un ecuatoriano marcándole tremendo golazo, nada más y nada menos que al poderoso F.C Barcelona de España. Parecía una fábula. 

GOL QUE NOS PUSO EN ERA MUNDIALISTA

Llegaría el 7 de noviembre de 2001, fecha inolvidable para todos los ecuatorianos. Más de 40 años de frustración de no poder asistir a un Mundial de fútbol, esos intentos fallidos, que nos ponían siempre a reflexionar, ¨estuvimos cerca, pero otra vez será¨, quedaban en el olvido. Aquella selección del ¨Bolillo¨ Gómez invitaba a ilusionarnos. Jugadores de gran nivel y con hambre de gloria estaban capitaneados por un colombiano enfocado en la mentalidad y motivación hacia un puñado de compatriotas ávidos de propinarle un puntapié a la historia.

Cerramos los ojos y recordamos aquel 7 de noviembre, Estadio Olímpico Atahualpa a reventar, ese día nos convencimos que estábamos para cosas grandes. Un centro bien dirigido de Álex Darío Aguinaga, lo tomó Jaime Iván, remató de cabeza y venció al guardameta uruguayo empatando 1 a 1. El ¨Nine¨ no había gravitado mucho en el cotejo, pero su gol trascendió a la eternidad. Clasificábamos a nuestro añorado primer Mundial.
 El ¨Sí se puede¨, se había transformado en ¨ ¡Sí se pudo! El país volvía a unirse luego de diversas situaciones sociales y políticas.

PASO POR EUROPA Y LATINOAMÉRICA

El ¨Nine¨ tuvo poca estabilidad en sus clubes, no todo es perfecto en la vida y en el fútbol. Jaime Iván fue un gran delantero, de los más técnicos y talentosos que haya tenido el Ecuador, por distracciones e inconsistencias emocionales que derivaba en falta de compromiso con sus equipos. Kaviedes nos privó de seguir viendo a ese excepcional goleador.
El nacido el 24 de octubre de 1977, militó en Puebla de México, Porto, Crystal Palace de Inglaterra, Argentinos Juniors, entre otros. En el balompié ecuatoriano vistió la casaca de Emelec, su mejor momento como jugador, Barcelona, Liga de Quito, Mácara, El Nacional, Deportivo Quito, Aucas, Liga de Loja y Liga de Portoviejo.

El ariete tricolor tiene 100 goles en primera categoría de nuestro fútbol. 17 dianas con la casaca amarilla, azul y roja, en 55 partidos. Anotaciones que significaron ir a nuestro primer Mundial y luego gritar ¨goleamos¨ en Alemania 2006. Esperemos que pronto nazca otro ariete con la calidad de ese fino e inolvidable artillero tricolor.

 

Por: Alberto Gómez M.