Federación Ecuatoriana de Fútbol

Árbitros reciben capacitación de FIFA para uso del VAR

La capacitación permanente y actualización de conocimientos de los árbitros, así como la implementación de la tecnología VAR (Árbitro Asistente de Video), son cruciales para el crecimiento y evolución del fútbol ecuatoriano

La capacitación permanente y actualización de conocimientos de los árbitros, así como la implementación de la tecnología VAR (Árbitro Asistente de Video), son cruciales para el crecimiento y evolución del fútbol ecuatoriano. 

Por eso la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de la Comisión de Árbitros, ejecuta una serie de actividades que llevarán al balompié nacional a convertirse en referente de la región. 

Del 9 al 13 de febrero, 40 árbitros y árbitras centrales y 15 instructores nacionales participan del Programa de Asistencia Arbitral (RAP, por sus siglas en inglés) que dictan especialistas de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). 

La capacitación se enfoca en la utilización del VAR y abarca contenidos teóricos, simulaciones y dinámicas para mejorar la comunicación entre árbitros mientras utilizan esta tecnología. 

FIFA envió instructores de primer nivel 

“Toda la implementación del VAR debe ir a la par de una capacitación plena a los árbitros. Necesitamos muchas horas de práctica para que estén al nivel que ellos y nosotros buscamos. Vi a todos muy interesados y el hecho de que FIFA envíe personal de primer nivel mundial es muy importante”, resalta Gustavo Silikovich, Secretario General de la FEF. 

El pasado 1 de febrero, en la Supercopa Ecuador, el VAR intervino por primera vez en un duelo oficial del balompié nacional. También se utilizará a partir de octavos de final de la Copa Ecuador y en las finales de la Superliga Femenina de este año. 

Arbitraje nacional evoluciona 

Para Roger Zambrano, Presidente del Departamento Técnico de la Comisión de Árbitros de la FEF, las frecuentes capacitaciones son clave para que la Internacional Football Association Board (IFAB) certifique a los árbitros nacionales para el uso del VAR. “Este año vamos a tener encuentros con intervención del VAR cada semana, por eso apuntamos a tener un gran número de árbitros bien capacitados”, analiza Zambrano. 

Oscar Julián Ruiz, ex árbitro internacional colombiano, es el instructor FIFA a cargo del curso. “La FIFA siente beneplácito cuando las asociaciones implementan esta ayuda tecnológica. Este es un proceso que deben seguir las federaciones y los árbitros, para luego poder utilizar el VAR, ya sea dirigiendo desde una cabina o en el campo”, explica. 

Capacitación y experiencia 

La capacitación del curso incluye a 25 árbitros centrales de primera categoría, 10 árbitras y 15 instructores. Entre ellos están Marlon Vera, quien ofició una de las finales de la Liga Pro en 2019; y Alba Saldarreaga, quien dirigió la final de vuelta de la Superliga Femenina 2019.

Fuente: Federación Ecuatoriana de Fútbol

MÁS NOTICIAS