Selección Ecuatoriana de fútbol

Christian Noboa quiere llegar al Mundial de Qatar 2022 con la Tri

Christian Noboa, mediocampista del Sochi de Rusia compartió dialogo con ESPN

Christian Noboa, mediocampista del Sochi de Rusia compartió dialogo con ESPN.

La carrera del volante en Rusia es un claro ejemplo de la perseverancia y de lo importante que puede ser la rápida adaptación de un jugador. El 'Zar' lleva 13 años en el país europeo.

"Cuando llegué al Rubin Kazan mi idea era establecerme 2 o 3 años en Rusia y dar el salto a otra liga europea. Pero con el correr de los años iba mejorando y los contratos iban creciendo y empezaba a darme cuenta de la vida que tenía aquí".

¿El DT Gustavo Alfaro te explicó por qué no jugabas?

Hubo un diálogo, me pidió que lo ayude a llevar a los chicos. Hablarles, que vean que soy un profesional, cómo entreno y esas cosas. Pero si no juego y pierdo estoy más bravo que cualquiera. Porque si al menos juego y perdemos me enojo conmigo. Siempre quiero ganar, entonces estaba muy enojado. Pero nunca lo conversamos, él ya me veía. La cara mía ya no era de amistad. Era cara de querer jugar. Nunca hubo falta de respeto ni soberbia de querer irme, al contrario mi enojo lo demostraba entrenando más, corriendo más, luchando más, demostrando que aún puedo ser titular. Al final, no se dio la oportunidad. Si llega otra convocatoria iré con las mismas ganas. Pero si cree que no puedo ir a la Selección lo respeto. Lo que quiero es que la Tri siempre gane.

¿Noboa se va a retirar del fútbol en el Club Sport Emelec?

Christian Noboa surgió de las inferiores de Emelec y fue con el 'Bombillo' el equipo con el que se dio a conocer en el fútbol europeo, por lo cual, en algún momento el jugador comentó que le gustaría retirarse en el equipo azul; sin embargo, en la actualidad su postura es la siguiente: 

"No es que no lo piense. Cuando tenía 27 o 28 años, en mi cabeza pensaba: ‘Llego al Mundial de Rusia con 32 y me retiro, regreso a Ecuador y juego hasta los 33 o 34’. Había nacido mi primer hijo, estaba casado con una rusa, y todos los días sentía esa emoción de querer volver. Pero con el pasar de los años las circunstancias se van modificando. No clasificamos al Mundial, me divorcié, mis hijos se quedaron acá. Irme a Ecuador significaba dejarlos. Además, firmé con Zenit por 3 años y vino la oportunidad del Sochi. Ahí uno pone varias cosas en la balanza. Quisiera retirarme en Emelec, ese es un sueño de mi carrera, pero lo más importante son mis hijos", señaló el exjugador azul. 

¿Cuál es el objetivo de Noboa con la Tri?

-Mi objetivo es poder llegar a acompañar a la Selección hasta el Mundial. Me encantaría ir, pero jugando. No me gustaría estar sentado. No podría festejarlo, no me sentiría parte de eso si no juego. Eso está en mi cabeza. Afianzarme en mi club y después pensar bien porque si viajo 15 horas y no juego, estar ahí para apoyar… no quiero quitar un espacio y no sentirme parte. Si el entrenador ya no me considera para estar de titular no tengo ningún problema, es su decisión. Yo quiero ir para jugar, para apoyar desde afuera puedo hacerlo desde mi casa, con mis hijos, viendo el partido.

El volante es uno de los representantes nacionales con más años en el viejo continente. 

Por: Keyla Espín

MÁS NOTICIAS