Fútbol Internacional

Diego Maradona y las veces que estuvo en Ecuador

La muerte de Maradona sigue dando que hablar, pero el '10' también demostró su clase en nuestro país

La muerte de Maradona sigue dando que hablar, pero el '10' también demostró su clase en nuestro país.

Diego Armando Maradona, fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio, nunca pudo vencer en Ecuador las 4 veces que actuó con Argentinos Juniors, Boca Juniors y la Selección Argentina.

Hace 40 años deleitó con su fútbol en el estadio Modelo de Guayaquil y su rival fue Barcelona SC. Luego de 11 meses cayó 7-0 en un amistoso con Liga Deportiva Universitaria, para este tiempo Maradona ya era campeón juvenil.

Regresó al país Un 26 de enero hace 4 décadas. El diario El Universo lo tituló: "espectáculo de alto costo", todo esto fue por una gira de Argentino Juniors. 

En este encuentro ante los toreros el partido terminó 2-2, pero Maradona demostró toda la clase mundial y fue autor del único gol que hizo en Ecuador. 

El 20 de diciembre de 1981, Barcelona festejó el título que había ganado días antes con un amistoso ante Boca Juniors, que llegó como campeón del Metropolitano de Argentina.

Los toreros derrotaron 3-2 al equipo 'xeneize'. El equipo guayaquileño dirigido por el brasileño Paolo Poletto que puso la siguiente alineación: Rafael; Flavio Perlaza, Horacio Capiello (Joel Villacís). Pepe Paes, Fausto Klínger; Alberto Andrade (Jorge Chica), Víctor Ephanor, Chicota, Juan Madruñero (José Tenorio), Ney y Wilson Nieves (Galo Vásquez).

Llegó el año 1994, un 25 de mayo la Selección de Ecuador derrotó 1-0 a Argentina en amistoso jugado en el estadio Monumental. El defensor Byron Tenorio de cabeza le dio el triunfo ante la albiceleste del '10'.

Uno de los recuerdos más recientes fue en el 2009, Argentina de Diego Maradona como DT, cayó 2-0 en duelo válido por Elimniatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Marcelo Elizaga le atajó un penal a Carlos Tévez y los goles de La Tri los hicieron Walter Ayoví y Pablo Palacios.

El eterno 10 también pasó por Ecuador, pero nunca pudo ganar como jugador y como técnico.

Por: Byron Padilla Rizzo

MÁS NOTICIAS