Fútbol Nacional

El aire huele a caramelo, Barcelona SC cumple 96 años de vida

El Ídolo del Ecuador celebra su cumpleaños 96 con un gran momento en lo deportivo

El Ídolo del Ecuador celebra su cumpleaños 96 con un gran momento en lo deportivo.

El Dr. Marcos Hidalgo, leyenda del periodismo deportivo, con su estilo único nos cuenta la historia del equipo más popular del Ecuador.

Frases textuales del Dr. Hidalgo: 

"Nunca se imaginaron que ese Barcelona iba a ser el Ídolo de todo un país"

"Este país fue hecho para Barcelona SC y creado para Barcelona SC"

"El estadio Monumental fue hecho para las gestas históricas de Barcelona SC"

La primera página del libro de Barcelona inicia un 1 de mayo del 1925, cuando un grupo de ciudadanos españoles compuesto por: Jaime Castells, Valentín Sala, “Gago” Peré, Juan Doménech, los Rivadeneira y en especial Eutimio Pérez, todos fanáticos del Barcelona de España y radicados en Guayaquil decidieron fundar un club de futbol en una vivienda ubicada en Eloy Alfaro entre las calles Cañar y Vacas Galindo sur de la urbe porteña y la zona era denominaba el barrio del astillero por lo cerca que quedaban las orillas del rio Guayas donde reparaban embarcaciones.

En la época de los 60, los toreros cosecharon su primer título nacional, esa temporada regresó el campeonato a nivel provincial obligados por la inauguración de la Copa Libertadores de América, recordemos que hubo una paralización en los años 58 y 59 por las discrepancias entre Guayas y Pichincha, Los amarillos ese año alzaron el trofeo y se clasificaron al anhelado torneo internacional. Del 60 a los 70 en total sumaron 3 copas, la del 60, 63 y 66.

Para los 70 los amarillos iniciaron con pie derecho adjudicándose el titulo esa temporada y la siguiente la del 71 también hizo lo mismo convirtiéndose en Bicampeón. Luego de 9 años el barcelonismo volvió a gritar campeón en los años 81, 85, 87, 89, 91, 95 y 97.

Pasaron 14 años, para que en el 2012 con la llegada de Damián Díaz y capitaneado por Matías Oyola gritarán otra vez CAMPEONES con un gran equipo que se conformó en esa temporada y con goleada de 5-0 ante Emelec.

El 20216, fue el equipo que rompió todas las estadísticas con 99 puntos y se adjudicó el título volviendo a ganar otra vez las dos etapas de ese torneo. Además le volvió a propinar otra goleada a Emelec de 5-0.

Para el 2020 llegó el título en Casa Blanca, un estadio que se le hizo esquivo en triunfos, pero levantó la LIGA PRO, tras vencer en penales a Liga de Quito con un Javier Burrai enorme en esa noche previa al fin de año.

Goleadores historicos:

1.- Manuel Uquillas         85
2.- Nicolás Asencio         85
3.- Washington Muñoz    77
4.- Nelsinho                     74
5.- Juan Madruñero        72

Jugadores con más partidos:

1.- José F. Cevallos        441
2.- Juan Madruñero        432
3.- Máximo Banguera     410
4.- Jimmy Montanero      398
5.- Raúl Noriega             392

Por: stefano_navas_p

MÁS NOTICIAS