Copa Ecuador

Éxito rotundo la Copa Ecuador Ecuabet 2022

De esta manera catalogó Primicias

De esta manera catalogó Primicias.ec al torneo transmitido por El Canal Del Fútbol y le dedicó un reportaje escrito. 

Prácticamente elogian el nuevo formato de la Copa Ecuador Ecuabet; los premios económicos; récords guinness, cómo la tanda de más de 40 penales; anécdotas cómo las de Chang Gil Oh, un surcoreano que milita para un equipo de Atuntaqui, entre otras. 

El objetivo principal de organizar una copa nacional, tal como lo han demostrado las federaciones de otros países durante décadas, es el de enfrentar a equipos de distintas categorías en partidos históricos. Así fue el caso de la Copa Ecuador este año. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) diseñó un formato de eliminación directa y a partido único desde los dieciseisavos de final, que permitió resultados sorpresivos.

Estos fueron los clubes de menores categorías que derrotaron a equipos de la Serie A: Aampetra eliminó a la Universidad Católica; Vargas Torres eliminó a Técnico Universitario; La Unión eliminó a Macará; Imbabura eliminó a Guayaquil City y Liga de Quito; El Nacional eliminó a Barcelona y Delfín;  Bonita Banana eliminó a Deportivo Cuenca. 

“Queríamos mostrar nuestro potencial, sabíamos a quién nos enfrentábamos y qué nos estábamos jugando. Nunca nos creímos inferiores a nadie“, señala Miguel Albuja, coordinador del Imbabura, uno de los equipos sensación del torneo. 

“Estas sorpresas crearon una gran expectativa en el público y llevaron a muchísima gente a los estadios, incluso más que en partidos de la LigaPro“, explica Gabriela Alcívar, jefa de marketing de El Canal del Fútbol.

Otra decisión acertada por parte de la FEF en esta edición fue darle la localía al equipo de menor categoría. 

“La Copa Ecuador llevó el fútbol a varias ciudades que no estaban acostumbrados a recibir partidos de primer nivel“, comenta Alcívar. En esto coincide William Poveda, director de competencias de la FEF. 

“Esta competición responde a las expectativas de la afición de casi todo el Ecuador, pues es un torneo en el que participan 48 clubes de 22 provincias“. 

“Una muestra de aquello son las verdaderas fiestas deportivas que se han vivido en Pasaje, Esmeraldas, Shushufindi, Milagro, Ibarra, Portoviejo, Mera, Orellana, Tulcán, Riobamba, Durán, Nueva Loja, Pelileo, Santo Domingo, Loja, Baba, Yantzaza, entre otras ciudades”, detalla Poveda. 

Pero, sin lugar a dudas, la sede que más popularidad alcanzó fue el estadio Folke Anderson, en Esmeraldas. 

Esta cancha vio la clasificación del Vargas Torres desde la primera fase hasta los cuartos de final, con un ambiente increíble y un público que no dejó de alentar. 

Este estadio esmeraldeño recibió el VAR en el partido ante Mushuc Runa, una herramienta inédita para esta localidad, y que aún no está reglamentada en la LigaPro. 

Poveda agrega que la Copa Ecuador ha ayudado a “reactivar la economía de todas las ciudades que son sedes de los partidos y ha dejado un gran legado en la industria del turismo, venta de camisetas, comidas, bebidas, transporte, entre otros rubros”.

“Hubo un gran impacto social, porque las personas vinculadas al fútbol en estas ciudades tuvieron que organizarse para cumplir con los requisitos de la FEF. Esto implicó mucho esfuerzo, pero también beneficios para los negocios locales”, complementa Alcívar.

Fuente: Primicias.ec
Por: @stefano_navas_p

MÁS NOTICIAS