Fútbol Internacional

Finlandia clasifica por primera vez a la Eurocopa

Fiesta grande en Helsinki

Fiesta grande en Helsinki. Finlandia ganó (3-0) a Liechtenstein clasificándose por primera vez para la fase final de una Eurocopa. Los 'Búhos' jugarán el primer gran torneo de su historia tras 32 intentos fallidos de acceder a un Mundial o una Euro. Un triunfo cómodo cocinado en el gol de Tuominen y el doblete (uno de ellos de penalti) de Pukki, estrella finesa y autor de nueve de los 15 tantos que ha marcado su país rumbo a la máxima competición de selecciones de Europa.

Finlandia ya es la selección 34 que jugará la fase final de una Eurocopa en los 59 años de historia del torneo. Después de que Islandia, Albania, Gales, Irlanda del Norte y Eslovaquia se estrenaran en la pasada edición en 2016 en Francia coincidiendo con la ampliación del torneo de 16 a 24 participantes, los Búhos jugará su primera gran competición.

Después de quedarse a las puertas en 2008 -el empate en Portugal en la última jornada privó al combinado que entonces dirigía Hodgson del pase- Finlandia amarró su clasificación dando continuidad a su éxito en la Liga de las Naciones, en la que ascendieron a la Liga B. "La generación dorada de Litmanen, Hyypiä, Jääskeläinen, Niemi, Tihinen, Forssell... contaba con jugadores tan buenos que todos esperaban que se clasificaran. No lo lograron, la gente se sorprendió y eso nos ha quitado presión. Ir a la Euro sería un éxito para todo el país", desveló en el 'Guardian' el capitán Sparv. Con Italia líder y con el pase garantizado, Finlandia se mete como segunda con una jornada de margen.

Un cambio radical -tocaron fondo en agosto de 2017 bajando al puesto 110 del ránking FIFA y ahora están en el 55- apoyado en el bloque Toivio, Raitala, Sparv, Pukki... que con el seleccionador, Markku Kanerva, logró ir al Europeo sub 21 en 2009. "Venimos haciendo las cosas bien. En las últimas Eliminatorias se ha visto nuestra mejoría progresiva. Llevamos años jugando juntos y hemos aprendido a competir", señaló Pukki a MARCA. Los nueve goles del punta del Norwich les han llevado a la Euro. A la gloria.

Fuente: Marca

MÁS NOTICIAS