Selección Ecuatoriana de fútbol

Jorge Célico: "Quiero un equipo que sea protagonista"

Célico sacó sus conclusiones del microciclo de trabajo y el firme objetivo de revalidar el título Sudamericano

Célico sacó sus conclusiones del microciclo de trabajo y el firme objetivo de revalidar el título Sudamericano.

El director técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub 20, Jorge Célico, habló en rueda de prensa virtual con representantes
de varios medios de comunicación y brindó sus conclusiones del microciclo de trabajo post confinamiento que se realizó en la Casa de la Selección, desde el domingo 9 de agosto hasta hoy.

“Hay que aclarar que este microciclo se ha hecho con jugadores de Pichincha debido a la situación sanitaria. Convocamos 20 jugadores y solo vinieron 14 porque algunos estaban lesionados. La seguridad sanitaria estuvo muy bien. Iniciamos con dos tests, el primero de velocidad y otro de resistencia para ver en qué estado estaban los jugadores y nos encontramos con diferencias muy notables. Hemos ganado cinco entrenamientos. Hay un buen nivel de jugadores y eso me deja tranquilo”.

En busca de amistosos

Célico no descarta la posibilidad de jugar amistosos con equipos nacionales, aunque le gustaría realizar una gira internacional entre octubre y noviembre, siempre y cuando la coyuntura lo permita. “Esperamos hacer una gira por Colombia o Perú. En caso de que no se pueda, todas las selecciones estaremos en las mismas condiciones de falta de competitividad. Cada día me sorprendo más de la calidad de futbolistas que tenemos en el Ecuador y tenemos un futuro muy promisorio.

Tecnología al servicio del fútbol

Sostiene que independientemente de las personas, el proyecto debe continuar, sobre todo por la gran cantidad de información con la que cuentan los entrenadores gracias a las nuevas tecnologías implementadas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. “Nosotros seguimos el mismo lineamiento que teníamos con Antonio Cordón, ingresar toda la información al sistema SAP y tratar de armar, a partir de debates internos, la línea de juego que vamos a presentar y hemos utilizado Kin Analytics. Viajé a Miami y a México para ver la implementación de esas tecnologías y seguimos al pie de la letra todo en beneficio de nuestra actividad”.

Un equipo ofensivo

Respecto al grupo que pretende, afirmó: “Quiero un equipo que conquiste a su gente. Que se sienta protagonista ante cualquier rival. Un equipo ofensivo que pueda pelear cosas intentando ingresar a la Copa del Mundo y realizar algo similar a lo que se hizo en Polonia”.

Tiempo de trabajo y presión

Considera que, a diferencia del año anterior, el tiempo de trabajo es menor y eso genera presión. “Es muy difícil saber cómo reacciona un jugador si no convives con él. Hoy el fútbol está lleno de profesiones paralelas, como la psicología y otras, que te ayudan a mejorar y comprender determinadas situaciones”.

Seguimiento a jugadores en el exterior

En todo este tiempo, Célico y su cuerpo técnico han estado pendientes también de los jugadores que militan en el exterior. “Hay que ver cómo se desarrolla la pandemia, pero tenemos un montón de chicos por todo el mundo y les hemos hecho un seguimiento y apoyo mediante zoom y llamadas para ver cómo se encuentran. Mi intención era que se sientan dentro de la Selección, a pesar de estar lejos y solos. La idea es traer a esos jóvenes para evaluarlos en dos microciclos largos. Todavía está por confirmarse el grupo que se estabilice en enero y se concentre de forma absoluta para el Sudamericano Sub 20”.

Microciclos en otras ciudades

Célico sacó sus conclusiones del microciclo de trabajo y el firme objetivo de revalidar el título Sudamericano.

Ante las limitaciones que impone la pandemia, no descarta la posibilidad de realizar microciclos fuera de la capital. “Tenemos 84 jugadores en la órbita de la selección y la idea es verlos y tener convivencia. No es sencillo, por eso mi mayor aspiración es que cambie el tema de los viajes y traer a los chicos acá. De lo contrario, estamos viendo provincias como El Oro y ciudades como Guayaquil, Cuenca y Ambato, pero necesitamos la infraestructura para cumplir con los lineamientos que exige el protocolo”.

Cambio de sede, pero no de objetivos

Respecto a la elección de Colombia como sede del Sudamericano Sub 20 en 2021, concluyó: “Me hubiera gustado jugarlo de local, pero bueno CONMEBOL decidió Colombia y la verdad es que hay buena estructura. Y si uno va en la búsqueda de un objetivo grande, no se fija en esas cosas”.

Tomado de la Federación Ecuatoriana de Fütbol

Por: Byron Padilla Rizzo

MÁS NOTICIAS