Selección Ecuatoriana de fútbol

´Kinito´ Méndez EL TRIMUNDIALISTA

Uno de los referentes de la TRI hoy cumple 44 años, recordemos su exitoso paso por el rey de los deportes

Uno de los referentes de la TRI hoy cumple 44 años, recordemos su exitoso paso por el rey de los deportes.

La provincia de Imbabura es una de las cunas donde nacen grandes futbolistas de nuestro país, Edison Vicente Méndez Méndez, uno de ellos, figura en el exterior y en la tricolor. ´Kinito´ nació el 16 de marzo de 1979. Autor del gol que nos permitió gritar victoria en nuestra primera participación mundialista. Ese día, derrotamos a Croacia 1 a 0 en el Estadio japonés de Yokohama. Pese a que Ecuador no clasificó a la siguiente ronda, cientos de tricolores festejaron a más no poder esa victoria porque fue considerada una fecha histórica.

Pocos futbolistas en el mundo pueden decir que jugaron 3 Mundiales en su carrera, Edison Méndez lo hizo con Ecuador: Japón y Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014. Rápido, dinámico con gran pegada de media y larga distancia, estas características lo convirtieron en uno de los volantes más completos que haya tenido nuestro fútbol. Sus grandes habilidades, despertaron el interés de prestantes clubes europeos, PSV Eindhoven fue el que más insistió por sus servicios. Los holandeses no dieron por perdido su anhelo de contratar al talentoso volante tricolor, finalmente en el 2006 lo ficharon.

Deslumbró a Sudamérica y Europa

Con Liga de Quito, elenco de sus amores, alzó la Copa Sudamericana. Torneo difícil de llevarse a casa, Méndez brilló con la blusa blanca.

Edison sabía lo que implicaba jugar en el viejo continente, ¿lo más difícil?, mantenerse y ser regular en su equipo. ¿Sentía presión ´Kinito´? Puede ser, competir en Champions no es para cualquiera. El ibarreño a punta de buenos partidos y goles, se metió al bolsillo a la hinchada del PSV, anotó 15 dianas con el club holandés. A base de perseverancia y buen rendimiento, se transformó en pieza clave de su DT Ronald Koeman, un ex defensor holandés de gran jerarquía.

Edison Méndez es sinónimo de calidad y mucho temple. Fue el primer futbolista ecuatoriano en disputar y marcar un gol en Champions League. Arsenal, plagado de estrellas, fue la víctima.

Temperamento en la TRI

Y es que Edison jugó a lado de Edwin Tenorio, al que se lo consideraba el más ¨bravo¨ y confrontador de la plantilla que manejaba ´Bolillo´ Gómez para el Mundial 2002. ´La Luz´, apelativo con el que se lo conoció después de su presencia en el PSV, proyectó su liderazgo y carácter en su grupo. Su personalidad para muchos fue muy posesiva, lo que provocó más de un roce con sus compañeros. En el fútbol, se necesitan hombres como Edison Méndez, un técnico en el campo de juego, que imponga y ordene a los demás.

Entre amistosos y partidos oficiales, con la amarilla, azul y roja, actúo en 111 juegos anotando 18 goles.

Huellas que dejó el 8 de Ecuador

Méndez dio sus primeros pasos en el fútbol vistiendo la casaca del Deportivo Quito, luego escaló en El Nacional. Además, potenció planteles como: Irapuato de México, Santos Laguna, Liga de Quito, PSV, Emelec, Santa Fe, entre otros. En la mayoría de escuadras el volante proveniente del Valle del Chota brilló y dejó huellas imborrables.

Sí hablamos de icónicos y referentes del balompié ecuatoriano, imposible que no nombremos a Edison Méndez, jugador con cualidades envidiables, líder fuera y dentro de cancha. El 8 eterno de nuestra tricolor.

Por: Alberto Gómez M.

 

MÁS NOTICIAS