Selección Ecuatoriana de fútbol

Robert Arboleda, la muralla ecuatoriana

Con mucho ímpetu el zaguero central se adueñó del puesto desde el año 2017

Con mucho ímpetu el zaguero central se adueñó del puesto desde el año 2017.

Como todo principiante fue de menos a más, inició su carrera de en el Olmedo de Riobamba, y luego pasó por varias instituciones como Municipal de Cañar, Grecia, Liga de Loja, Universidad Católica donde dio el salto de calidad que le permitió migrar al Sao Paulo de Brasil donde hoy en día es figura. 

En la selección ecuatoriana comenzó su recorrido en el 2015, fue convocado en 3 amistosos, ante México, Argentina y Honduras, en ninguno tuvo minutos. 

Debutó en el 2016 ante USA entrando al cambio por Achilier en el minuto 73.
La historia continúa, fue llamado a su primer torneo de selecciones, específicamente para la Copa América Centenario de los Estados Unidos no participó en los duelos, los vio desde el banquillo. Aunque su presencia fue vital en su proceso. 
Con perseverancia y buenas actuaciones en su club alcanzó la titularidad en la selección, sucedió en el 2017 partido en el cual anotó su primer gol con la tricolor frente a Honduras en partido no oficial que ganamos 3-1, él colocó el 2-1. 
Fue convocado también en el amistoso ante Venezuela y ahí se fue al banco, esto sin desmotivaciones, porque presentía lo que se le venía.  


Solo le bastó un partido como titular para que el cuerpo técnico se dé cuenta que era el idóneo para la zaga tricolor.
En el 2018 fue convocados a 4 partidos amistosos en los cuales en todos disputo minutos completos, eso le sirvió para ser llamado a eliminatorias Rusia 2018 donde también estuvo como titular en los duelos ante: Brasil, Perú, Chile y Argentina. 
En el 2019 continúo con su buena racha de participaciones en partidos amistosos de la tricolor, el mismo año se llevó a cabo la Copa América centenario y tuvo una muy buena participación en los encuentros frente Japón y Chile, siendo titular y completando los 90 minutos de los 2 encuentros. 

El mejor momento del defensa central ha sido sin duda el trayecto de lo que va de la eliminatorias para Catar 2022, ha estado presente como inamovible en todos los encuentros, hasta ahora su excelente desempeño se tornó constante y ante Bolivia reiteró ser uno de los mejores defensas del país, volvimos a vencer 3-2, y en el último enfrentamiento con Colombia Robert se encargó de abrir el marcador para que sus compañeros se afiancen y anotaran un total de 6 goles, los cafeteros por su parte solo 1. 
Las estadísticas dan como resultado 20 partidos y 3 goles para el jugador internacional. 


¡El país entero deposita la confianza sobre ti, éxitos muralla!


Por: @stefano_navas_p
 

MÁS NOTICIAS