Otros Deportes

¡SÍ SE PUEDE CHITO! POR UNA VICTORIA CONSAGRATORIA

28 combates, 20 victorias, 1 empate y 7 derrotas en la UFC

28 combates, 20 victorias, 1 empate y 7 derrotas en la UFC.

Constancia y coraje, son palabras que definen al primer representante ecuatoriano de las Artes Marciales Mixtas (MMA), Marlon Vera, hombre que tiene entre ceja y ceja el cinturón máximo de su categoría, peso gallo. Este sábado podría ser la pelea que consagre al manabita y lo convierta en el centro de atención de todo el mundo. De top 3 a ser el número 1. Sería una Locura, a un paso del título.

PELEADOR DESDE LA CUNA

Desde muy pequeño sabía lo que quería, se preparó para eso, 16 años y ya entrenaba Jiujitsu, a esa edad la mayoría de niños jugaban fútbol o cualquier otro deporte, pero Vera tenía la mente en un solo objetivo, entrar al cuadrilátero y someter a sus oponentes.

Luego de un año de preparación, tuvo su debut como profesional en la ciudad de Quito, como era de imaginarse, ganó. En 2011 luchó en la misma ciudad, pero esta vez enfrentándose a rivales más exigentes, en su mayoría peruanos y colombianos, Marlon Vera los derrotó sin objeción alguna.

´Chito´ prácticamente era un desconocido, más aún cuando en aquella época las redes sociales no eran tan fuertes como lo son ahora, sin embargo, por un video que se difundió mostrando la técnica y rapidez de nuestro compatriota, directivos del evento ´Panamá Fight League´, lo invitaron para que participe en dicho torneo donde ganó el campeonato. Día imborrable.

Posteriormente, en el 2015 consiguió la cinta negra en Jiujitsu brasileño. Modalidad que consiste principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Más habilidades en el repertorio del ecuatoriano.

EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE

En 2014 después de postularse algunas veces para ingresar a la UFC, llegó el día, fue incluido en el team ´Werdum´ para enfrentar al equipo Velásquez (México). La oportunidad de pelear en tan anhelado octogonal se hacía realidad. En el sexto episodio, reality versión Latinoamérica, rivalizó contra el experimentado Henry Briones. No fue una pelea sencilla, pero Marlon lo noqueó y se llevó la victoria, no era cualquier pelea.  Debutar ganando en esta empresa fue como especie de catapulta para su carrera. Por un problema de su piel, el ecuatoriano de 30 años no pudo participar en la semifinal del torneo.

ULTIMATE FIGHTING CHAMPIONSHIP

Su debut de manera oficial con una cantidad considerable de fanáticos de las MMA, se produjo contra Marco Beltrán el 15 de noviembre de 2014 en UFC 180. ´Chito´ perdió la pelea por decisión unánime. Una derrota no lo detuvo, en su siguiente contienda, enfrentó a Roman Salazar un 8 de agosto de 2015, ganándole por sumisión en el segundo asalto. Y el historial de Marlon Vera siguió robusteciéndose.

ESTADOUNIDENSES, SUS 'VÍCTIMAS' FAVORITAS

El tricolor confrontó a 11 luchadores nacidos en Estados Unidos, de los cuales 10 fueron por la vía del nocaut o sumisión, y solo uno por decisión unánime. Grandes números dignos de un gran peleador.

Los últimos contrincantes que recibieron las patadas clásicas de ´chito´ Vera fueron Rob Font y Dominick Cruz, ambos con la cara desfigurada no pudieron contra la 'ira' chonera.

SUS MEJORES MOVIMIENTOS

Aplicar llaves de rendición y propinar patadas a sus contrincantes, son algunas de las movidas que implementa nuestro compatriota en sus peleas. La ´mataleón´, una de sus favoritas. Por su gran condición física, se ha transformado en uno de los atletas con mayor resistencia dentro del octogonal. Como en el fútbol la defensa es un arte, asimismo es en la UFC. En la actualidad el nacido en Chone, goza del respeto de toda la industria, se lo ha ganado. Finalizador por naturaleza, suele ir de menos a más en sus luchas, conservador pero peligroso, tiene un gran striking.

DATOS NO MENORES

En agosto de 2022, el tricolor se convirtió en el máximo finalizador en la historia de la categoría del peso gallo (135 libras) con 10 victorias sin esperar la decisión de los jueces. La racha de victorias del manabita, permitieron que hoy esté 3ro en su categoría, pisándole los talones a Sean O´ Malley, hombre que ya venció categóricamente en 2020. ¿Si gana ´chito´ Vera se viene la revancha con el americano? Es muy probable que acontezca.

Previo al encuentro entre Marlon Vera y Cory Sandhagen, el combatiente tricolor habló en rueda de prensa y manifestó que está listo para ganar, el apoyo de los ecuatorianos es clave para irradiar energía positiva en él. ¨Voy a arrancarle la cabeza¨, puntualizó el máximo representante de Ecuador en la UFC. Finalizó diciendo ¨tengo ganas de ser campeón¨, mentalidad admirable.

Las horas transcurren y todo un país ansía que llegue la hora cero. Marlon ´chito´ Vera, afrontará la lucha más trascendental de su carrera, la que podría darle un impulso para competir por el máximo galardón de su categoría.  Ecuador vs Estados Unidos, país favorito de conquista del manabita, 11 a 0, ¿crecerá la buena racha? Este sábado en la noche lo sabremos.

Por: Alberto Gómez M.

MÁS NOTICIAS