Preolímpico 2020

Un país asiático se baja de los juegos olímpicos

Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a los riesgos que genera el coronavirus, anunció el martes el ministro norcoreano de deportes

Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a los riesgos que genera el coronavirus, anunció el martes el ministro norcoreano de deportes. El Comité Olímpico de ese país decidió, en una reunión, “no participar en los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el covid-19”, según confirmaron las autoridades.

Corea del Norte es el primer país que decide bajarse del megaevento. El otro gran ausente será Rusia, nación a la que se le ha impedido participar debido al escándalo de dopaje que protagonizó, aunque varios de sus atletas podrán estar presente al competir bajo la bandera olímpica.

Por primera vez en la historia olímpica no habrá espectadores procedentes del extranjero durante los Juegos, que fueron reprogramados en este año 2021 tras haber sido aplazados 12 meses por la pandemia. El Comité Olímpico Internacional decidió además en marzo proceder a una “reducción considerable” de su programa de invitados para el certamen que se celebrará entre el 23 julio y el 8 agosto, para poder seguir las peticiones de los organizadores nipones.

La última participación del aislado y nuclearizado Estado norcoreano en unos Juegos de Invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur, contribuyó al acercamiento diplomático de 2018. El líder norcoreano, Kim Jong Un, envió a su hermana Kim Yo Jong a dichos Juegos, lo que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, aprovechó para promover negociaciones entre Pyongyang y Washington que se tradujeron en dos encuentros entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

La organización de los Juegos de Tokio presentó el lunes pasado las medidas sanitarias que permitieron comenzar a celebrar las primeras pruebas desde el aplazamiento de la cita olímpica a 2021 (23 julio-9 agosto) debido a la pandemia de covid-19.

La última prueba, ensayo general de lo que serán las competiciones olímpicas, se celebró del 6 al 8 de marzo de 2020, antes de que la situación sanitaria se degradara debido a la expansión de la pandemia de covid-19, lo que provocó el aplazamiento de los Juegos. Desde ahora y hasta el comienzo de los Juegos, habrá 18 competiciones en el programa, que comenzaron con el rugby en silla de ruedas.

Para asegurar el desarrollo normal de la competición se intenta “limitar los contactos, los saludos con la mano y mantener distancia de un metro, si dos metros no son posibles”, detalló Hidemasa Nakamura, uno de los responsables de la organización. Además, los espacios comunes se ventilarán cada media hora.

El comité de organización de Tokio 2020 se encargará de 14 test y los otros cuatro serán responsabilidad de federaciones internacionales. Las pruebas de atletismo, programadas el 9 de mayo en el Estadio Nacional de la capital japonesa, serán las únicas, entre las que organiza Tokio 2020, en recibir deportistas extranjeros y espectadores en las gradas.

fuente: Infobae

MÁS NOTICIAS