Agustín Delgado

Tímido desde su infancia, casi ni hablaba, solía escabullirse de la escuela para hacer lo que tanto le apasionaba, jugar al fútbol, muchas veces con pelotas de trapo. Había pocos goleadores en nuestro país, y apareció Agustín "el Tin" Delgado, con cualidades innatas. 1,89 de estatura, talla que generaba temor y respeto a los defensores rivales. Artífice de 9 anotaciones que fueron claves para soñar con asistir a nuestro primer Mundial, Corea y Japón 2002. Fue junto al argentino Hernán Crespo, los máximos artilleros de esa eliminatoria.

Agustín Javier Delgado Chalá, nació el 23 de diciembre de 1974. Oriundo de Ambuquí, parroquia rural del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, sitio donde surgirían muchas figuras de nuestro balompié. Agustín por muchos años fue nuestra carta de gol en la tricolor.

Curiosamente sus primeras apariciones no fueron como delantero, cosas del fútbol, por su gran estatura y juego aéreo, el DT de la Espoli César Muñoz, encasilló al forward ecuatoriano como zaguero central, corría el año 88.
 
¿Quién convirtió al 'Tin' en delantero? 

Para un torneo juvenil, década de los 90, Agustín Delgado fue convocado para actuar con su selección, tenía solamente 15 años. El seleccionador tricolor de esa selección lo llamó del banco para que juegue como delantero, se trataba de aquel hombre que revolucionó nuestro fútbol, el montenegrino Dusan Dráskovic. Fue el técnico que lo colocó a Delgado como 9, él quiso explotar su altura y potencia para chocar con los adversarios. Sin duda esa variante, innovadora y revolucionaria para la época, nos permitió gozar de uno de los mejores arietes que haya tenido nuestra tricolor. 

GOLES INOLVIDABLES E HISTÓRICOS

El ¨Tin¨ Delgado es el segundo máximo arponero de la TRI con 31 tantos. Récord que mantuvo por muchos años luego de que Enner Valencia lo destrone. En selección siempre brilló, la mayoría de anotaciones fueron en partidos importantes. En la memorable eliminatoria 2002, en Lima, lo recordamos con júbilo y vibración. El cotejo agonizaba y Ecuador se llevaba un empate amargo ante un Estadio Nacional peruano a reventar. Minuto 90, el Tin Tin convirtió la conquista del triunfo, el sonido del Gol para todo un País que estallaba de felicidad, significaba, virtualmente, el boleto a la histórica primera cita Mundialista. Fue el empujón para luego obtener los pasajes con destino a Japón y Corea 2002. 

LAS CAMISETAS DEL TIN

Agustín Delgado vistió varias camisetas ¨pesadas¨ en su carrera, nunca se achicó. Se inició en Espoli, luego recaló en El Nacional, con los puros criollos obtuvo su primer título en el 96. Un año después, campeonó en filas barcelonistas. Además, Delgado militó en el Necaxa, Pumas, Southampton, entre otros conjuntos de América y Europa. Fue parte del equipo que ganó la Copa Libertadores en el 2008, Liga de Quito, liderada por Edgardo Bauza.

El ¨Tin¨ Delgado siempre tuvo el arco entre ceja y ceja, uno de los centro delanteros más importantes y recordados del fútbol ecuatoriano. Siempre bien ubicado en el área y, sobre todo, hizo gala de su gran olfato goleador.  Más de 150 tantos en su carrera. La TRI hoy extraña su eficacia goleadora.

 

Por: Alberto Gómez M.