Selección Ecuatoriana de fútbol

El 'Kitu' y su camino a 'La Tri'

“Es un gusto llegar a un club grande, uno de los más importantes de Sudamérica”, fueron las primeras palabras del volante argentino Damián Rodrigo Díaz, a su arribo al país el 13 de Julio del 2011

“Es un gusto llegar a un club grande, uno de los más importantes de Sudamérica”, fueron las primeras palabras del volante argentino Damián Rodrigo Díaz, a su arribo al país el 13 de Julio del 2011. El 'Kitu' que provenía de Colón de Santa fé fue pedido exclusivo de Luis francisco Zubeldía, quién era el encargado de la dirección técnica de los toreros

DATO: Barcelona SC ocupó el 8vo puesto en la primera etapa del 2011, en la segunda levantó su rendimiento pero no le alcanzó para ganarla

Deportivo Quito fue el campeón del torneo ecuatoriano 2011

De la mano de Zubeldía, los canarios, armaron un gran plantel en la temporada 2012, a Díaz se juntaron jugadores nacionales como Frickson Erazo, Narciso Mina y Michael Arroyo, además de los internacionales como el peruano Renzo Revoredo, el colombiano Ringo Amaya y argentino Juan carlos Ferreyra.

DATO: Barcelona SC logró su título 14 después de 14 años de sequía

Hinchas amarillos llenaron todas las calles de los ciudades en el Ecuador, generando gran interés a nivel internacional 

Para la temporada 2013 el 'Kitu' ya era un referente, sin embargo, en el mes de junio se confirmó que sería traspasado al Al-Wahda de Emiratos Árabes por cerca de 5 millones de dólares.

DATO: El 50% del pase le pertencía a Boca Junior

Díaz realizó las divisiones inferiores de Rosario Central siguiendo los pasos de Roberto Abbondanzieri, Cristian Kily González y Ángel Di María. 

En el 2015 retornó al cuadro canario como promesa de campaña de José Francisco Cevallos y Alfaro Moreno que tenían la intención de despertar al "Coloso de América" y así lo iban a conseguir, ya que en el 2016 iba llegar la "Estrella 15" siendo el 'Kitu' y el 'Capi' Oyola, quiénes llevaron el portaestandarte amarillo.

El 24 de enero de 2017 recibió su carta de naturalización como ecuatoriano, cumpliendo un sueño personal y de su familia.

NOTA: El presidente del club en ese entonces, José Francisco Cevallos, aclaró que este proceso respondía a la voluntad del jugador. “Aquí recibe mucho cariño y por eso quiere ser ecuatoriano".

En la misma temporada los toreros iban a lograr una campaña espectacular a nivel internacional, alcanzando una semifinal de la Copa libertadores de América, venciendo a grandes equipos brasileños como Botafógo,Palmeiras, Santos y Gremio, llegando a ser considerados como los 'mata brasileños'.

En el 2018 y 2019, el equipo torero iba a tener cierta irregularidad, tanto a nivel local como internacional, pero es el 2020 donde los dirigidos por Fabián Bustos despertarían y el 'Kitu' iba a ser protagonista de la clasificación a la fase de grupos de copa libertadores, teniendo que pasar por 3 fases de repechaje y la "Estrella 16" en el torneo local.

DATO: Damián Díaz ha jugado 253    partidos con la camiseta amarilla, ha marcado 60 goles y tiene 60 asistencias desde la temporada 2011 hasta la actualidad.

Y este 21 de febrero se cumplió el sueño tan ansiado por los hinchas toreros, ver al 'Kitu' con la camiseta de 'La Tri' y aunque es un microciclo, es un gran pasó para lo que sería la convocatoria oficial para los partidos de eliminatorias ante Venezuela y Chile en Marzo. 

DATO: El inciso D del artículo 7 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA establece que para que un jugador nacionalizado sea elegible debe haber vivido "al menos cinco años ininterrumpidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la federación".

Finalmente es importante destacar que Díaz fue elegido el mejor futbolista del campeonato del 2020, por la LigaPro y hoy cuenta con la confianza del seleccionador nacional. Gustavo Alfaro.

Por. @gorditovillacis
 

MÁS NOTICIAS