Fútbol Internacional

FIFA recomienda aplazar los partidos de junio

El grupo de trabajo FIFA-Confederaciones, que acaba de crear el Bureau del Consejo de la FIFA para tratar las consecuencias de la pandemia de COVID-19, y que incluye a la administración de la FIFA y a los secretarios generales y altos ejecutivos de todas las confederaciones, aprobó un

El grupo de trabajo FIFA-Confederaciones, que acaba de crear el Bureau del Consejo de la FIFA para tratar las consecuencias de la pandemia de COVID-19, y que incluye a la administración de la FIFA y a los secretarios generales y altos ejecutivos de todas las confederaciones, aprobó unánimemente formular una serie de recomendaciones tras su primera reunión, celebrada este viernes por teleconferencia.

La FIFA desea agradecer las aportaciones positivas y la cooperación de los representantes de todas las confederaciones y destacar el espíritu de unidad, solidaridad y entendimiento mutuo que culminó con la adopción de estas decisiones. La FIFA reitera además que la salud debe ser siempre la primera prioridad y el principal criterio en cualquier proceso de toma de decisiones, sobre todo en estos tiempos difíciles.

El grupo de trabajo hizo las siguientes recomendaciones al Bureau:

Acerca del calendario internacional de partidos masculinos:

Aplazar todos los partidos de selecciones cuya celebración estaba prevista para la próxima ventana de junio de 2020; y

Organizar debates bilaterales con las confederaciones en torno a la competición preliminar para la Copa Mundial de la FIFA 2022, a fin de ultimar un calendario de partidos revisado en espera de los avances en materia de salud y seguridad.

Acerca del calendario internacional de partidos femeninos:

Aplazar todos los partidos de selecciones cuya celebración estaba prevista para la próxima ventana de junio de 2020;

Incluir las nuevas fechas del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino en el calendario internacional de partidos femeninos; y

Crear un subgrupo de trabajo sobre el calendario internacional de partidos femeninos para considerar posibles cambios en el calendario y las fechas de las fases finales de los torneos de la FIFA aplazados.

Acerca de las competiciones de la FIFA: 

Aplazar la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Panamá/Costa Rica 2020, prevista inicialmente para agosto/septiembre de 2020, y la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA India 2020, prevista inicialmente para noviembre de 2020. Se encontrarán nuevas fechas; y

Acordar que la decisión relativa a la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Lituania 2020, torneo previsto para septiembre de 2020, se tome a finales de abril de 2020, y que se consideren ya las fechas de un posible aplazamiento.

Acerca del aplazamiento del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino (competición preliminar y fase final):

Mantener los criterios de elegibilidad contemplados en un principio (jugadores nacidos el 01/01/1997 o en una fecha posterior y tres jugadores adicionales).

Acerca de las cuestiones futbolísticas de índole regulatoria:

Apoyar la labor del grupo de trabajo dirigido por la FIFA sobre asuntos de fichajes (compuesto por todas las principales partes interesadas del fútbol: confederaciones, federaciones miembro, ligas, clubes y jugadores) a fin de que se emitan directrices y recomendaciones lo antes posible.

Creación de un fondo mundial de apoyo al fútbol:

Designar a una persona por confederación para que coordine este tema junto con la FIFA, manteniendo al grupo de trabajo informado de las novedades.

El grupo de trabajo FIFA - Confederaciones seguirá manteniendo conversaciones de forma periódica según evolucione la situación.

Fuente: FIFA

MÁS NOTICIAS