Selección Ecuatoriana de fútbol

Gustavo Alfaro y Enner Valencia previo al encuentro contra Arabia Saudita

El técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro, y delantero titular de la selección, Enner Valencia, fueron entrevistados en Murcia un día antes del partido preparatorio contra la selección árabe

El técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro, y delantero titular de la selección, Enner Valencia, fueron entrevistados en Murcia un día antes del partido preparatorio contra la selección árabe.

A lo largo de la entrevista se habló de la buena situación actual que esta viviendo Enner Valencia y la visión que tiene Alfaro con respecto a los amistosos contra Arabia Saudí y Japón, además de su opinión acerca del joven plantel que tiene la selección ecuatoriana.

Puntos importantes de la entrevista:

¿Individualmente que sensaciones tienes hoy de acorde a aquel momento en el que fuiste figura en Brasil 2014, y si crees que esta recobrando aquello que te permitió llegar a ese mundial con el mejor nivel posible?

Enner Valencia: Si, la verdad que en ese momento en México estaba haciendo muchos goles como lo estoy haciendo ahora, pero un poco diferente, con mucha más experiencia; ahora se aprovechar mi tiempo libre para trabajar en los fallos que he tenido. Yo creo que, si sigo así seguiré mejorando y llegaré muy bien a la Copa del Mundo, para ayudar a mis compañeros y selección en su misión de hacer un buen mundial. Vamos por buen camino, estamos emocionados porque llegue ese primer partido, donde defenderemos la camiseta de nuestro país. 

De cara a este partido contra Arabia Saudí ¿Qué tanto se asemejará la planificación de cara al debut en el próximo mundial? 

Gustavo Alfaro: De cara a Qatar 2022, estamos en la última etapa de preparación, para sacar conclusiones; nada de lo que habremos hecho en Estados Unidos o hagamos acá será parecido a lo que viviremos en el partido contra Catar. Estos ciclos de preparación los tomamos como un tiempo de ensayo, de prueba, observar, y convivencia para lo que va a venir. Tomamos estos partidos contra Arabia Saudí y Japón con la mayor seriedad posible, para ir afinando detalles hacia el próximo mundial.

¿Qué tan grande es la importancia de medirse a dos rivales de la misma confederación de su primer rival, Qatar, y si los dos resultados de estos amistosos son más importantes por el hecho de ser los últimos previos al mundial y el hecho de reforzar la moral del equipo?

Gustavo Alfaro: Obviamente los resultados son los que traen la confianza, cargan con el peso del estado de animo de los jugadores. Yo soy un convencido de que debemos buscar rendimientos ya que, aun llegando con buenos resultados, eso no dirá nada en el momento que inicie la Copa del Mundo; es un escenario totalmente diferente donde cada punto es vital para ir hacia delante. Cada partido que jugamos ya sea eliminatorias o amistosos, siempre nuestra intención es ganarlo; con mucho respeto hacia los rivales y sin sentirnos intimidados. Estos amistosos son igual de importantes que los de junio en Estados Unidos, donde enfrentamos a dos equipos africanos porque tendremos en la fase de grupos a Senegal; además de jugar contra México, un equipo que hace la posesión de la pelota una forma de juego, que es lo que vamos a tener con Países Bajos. Hoy nos toca enfrentar a equipos asiáticos los cuales, a pesar de tener formas diferentes de juego entre ellos, nos puede brindar conclusiones sobre ciertos perfiles; aunque todo puede llegar a ser distinto al momento del debut en la Copa del Mundo.

¿Cómo hacer que en Ecuador ese promedio tan marcado de Enner en el fútbol turco pueda ser traspasado a la selección?

Gustavo Alfaro: Nos hemos encontrado con un buen promedio de gol en las eliminatorias, brindando un buen promedio de gol a favor, aunque nos hubiese gustado que Enner, goleador histórico del Ecuador, se hubiese encontrado con más oportunidades de concretar en ese aspecto. Existe una tranquilidad de tener a un jugador como Enner Valencia, quien a pesar de sus sequias goleadoras, siempre aparece cuando el equipo lo necesita. Para definir a Enner como jugador y profesional, después de los encuentros en Estados Unidos, Enner decidió volver a Turquía 15 días antes que sus demás compañeros en lugar de tomar las vacaciones que ya tenía previamente reservadas con su familia; demostrando el compromiso que tiene nuestro capitán con su club y con la selección de cara al mundial. Enner es un ejemplo para seguir, un jugador que tiene mucho que aportar a Ecuador en su búsqueda de la Copa del Mundo.

¿Cuál sería la siguiente “Utopía Imposible” que va a cazar el profesor Gustavo Alfaro y su equipo de trabajo?

Gustavo Alfaro: El otro desafío superior es el mundial, hacer la mejor Copa del Mundo que Ecuador pueda hacer en su historia; ahora es una ilusión, por lo que tenemos que tratar de encontrar el camino para hacerla realidad de la misma manera que aquella utopía que parecía imposible se hizo realidad. Este desafío ya no está en mis manos, está en las manos de los jugadores, y pienso que hoy el fútbol ecuatoriano está en un momento histórico, no por la cuarta clasificación a un mundial, sino porque el ecuatoriano está de moda; muchos jugadores jóvenes están jugando en Europa abriendo caminos a todos los jugadores que les siguen. La aspiración del Ecuador no debe terminar en este mundial, debemos seguir peleando por un lugar entre los cuatro mejores entre las eliminatorias sudamericanas y aspira a la consecución de una Copa América. La “Utopía” es que Ecuador se meta entre los tres mejores de Sudamérica, no lo conseguirá de la noche a la mañana, lo conseguirá con una búsqueda concreta y precisa. 

¿Cuáles fueron las condiciones que vio principalmente en los nuevos jugadores de esta convocatoria? ¿Cree que va armando su nómina para Qatar 2022?

Gustavo Alfaro: Con respecto a los chicos, ellos sorprendieron con su rápida capacidad de hacer las cosas, algo que normalmente se tarda 1 año ellos lo hacen en 5 meses. El caso de Anthony Valencia, él es un extremo muy bueno, que puede tener unas diagonales muy buenas y aparecer en posición de gol. Yo le decía a Anthony que es muy difícil entrar bien en un equipo, normalmente los jugadores que entran de la banca quieren hacer todo y terminan haciendo nada; pero cada vez que le ha tocado a él entrar le ha dado cosas positivas al equipo y eso es algo muy valioso. Sin hacer comparaciones, Anthony está en una posición parecida a la de Gonzalo Plata en sus inicios, entrando como un revulsivo hasta que perfeccione sus condiciones físicas para iniciar desde el minuto cero.

Por: Eduardo Casal 

MÁS NOTICIAS