Fútbol Nacional

Hace 35 años Emelec fue aguafiestas en el inédito clásico del astillero

Rubén Beninca fue el villano en aquel 29 de mayo de 1988

Rubén Beninca fue el villano en aquel 29 de mayo de 1988. El partido inmortal, para la mayoría de futboleros el clásico nacional. Como olvidar cuando la Copa Ciudad de Guayaquil albergó la primera final histórica entre hermanos de patio pero acérrimos enemigos en cancha. Barcelona vs Emelec, los más idolatrados en el país. 

La hinchada emelecista no olvida esa fecha, al menos la de antaño. Los azules derrotaron 1 a 0 al rival de toda la vida. Minuto 71, piernas cansadas,  Barcelona dominaba y parecía que llegaba el tanto canario, sin embargo, se cumplió la frase futbolera 'el que no hace los goles los ve hacer'.
Cambio en Emelec, sale una de las mejores armas ofensivas,  Jesús Cárdenas e ingresa Eduardo Aparicio. 'Apareció como hombre no programado y habilitó a Beninca para que éste desborde por la izquierda y lanze un misilazo venciendo la resistencia de otro referente, Carlos Luis Morales. El defensa Claudio Alcívar intentó evitar el gol pero fue en vano, el balón estaba destinado a besar las mallas. 

Eran aproximadamente las  20:00 del 29 de mayo de 1988, cuando el árbitro Elías Jácome pitó el final del Clásico del Astillero, a la par nació el ‘Monumentalazo’.  Los eléctricos doblegaron 1 a 0 a Barcelona. Ese 'amistoso' fue el primer enfrentamiento entre estos grandes del balompié ecuatoriano en el nuevo estadio. 

Las formaciones de los actores del ‘Monumentalazo’ fueron:  Barcelona SC: Carlos Luis Morales; Jimmy Izquierdo, Hólger Quiñónez, Jimmy Montanero, Claudio Alcívar; Galo Vásquez, Tulio Quinteros, Toninho Vieira, Luis Ordóñez; Mauricio Argüello (Johnny Proaño), Jorge Taverna. 

Para Emelec: Javier Baldriz; Pedro Pablo Batallas, Kléber Fajardo, Urlyn Cangá, Ciro Santillán; José Federico Minda (Ivo Ron), Miguel Falero (Elías de Negri), Enrique Verduga, Rubén Beninca; Raúl Avilés, Jesús Cárdenas (Eduardo Aparicio, luego sustituido por Luis Castillo).

Por: Alberto Gómez M

MÁS NOTICIAS