Selección Ecuatoriana de fútbol

Juan Torrijo, PF de La Tri, analizó el retorno a la competencia

El preparador físico de la Selección Ecuador, Juan Torrijo, tuvo un diálogo con la prensa deportiva del país y explicó detalles de la planificación para retomar los entrenamientos

El preparador físico de la Selección Ecuador, Juan Torrijo, tuvo un diálogo con la prensa deportiva del país y explicó detalles de la planificación para retomar los entrenamientos.

"Cuando se retomen los entrenamientos nos pondremos en contacto con todos los clubes de los preseleccionados para ver en qué estado han venido y cómo van a enfocra sus prácticas, porque nos interesa saber cómo van a llegar".

Porcentaje de carga

Para conocer el porcentaje de carga se puede utilizar el método RPE (rango de esfuerzo percibido). "En mi experiencia, con esta fórmula, puedo decir que los jugadores están realizando un 35-50% de la carga de trabajo".

El profesional español comentó además que dio sugerencias en el protocolo que presentó la Federación Ecuatoriana de Fútbol ante el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, respecto a los tiempos de para que tiene un jugador después de finalizar una temporada.

Condición física según el entorno

Torrijo explicó que normalmente los jugadores, cuando se van de vacaciones, realizan sus entrenamientos donde pueden simular actividades específicas del fútbol como cambios de dirección, aceleraciones y desaceleraciones.

Sin embargo, durante la cuarentena, no todos han tenido las condiciones y el entorno ideal para hacerlo, por eso se producirán diferencias en cuanto a la condición física e incluso a nivel psicológico.

La Tri, progresión de la carga y partidos

Sobre la vuelta de la Selección a las actividades, entiende que no hay mucho tiempo para preparar a cada jugador, por eso trabaja para seleccionar y analizar los contenidos que se aplicarán mejor al sistema de juego que pretende el cuerpo técnico. "Cuando hay densidad de partidos, es vital medir la progresión de la carga, individualizar y tener bien espaciado el tiempo de partidos, desde 72 hasta 96 horas".

Finalmente, aseguró que Jordi Cruyff es un entrenador que escucha los criterios de sus colaboradores. Asimismo, reafirmó su compromiso con el proyecto deportivo de la FEF, liderado por Antonio Cordón y mantiene la ilusión de poder competir en Sudamérica y de vivir la pasión del fútbol.

 

MÁS NOTICIAS