Selección Ecuatoriana de fútbol

Jugadas polémicas del partido Brasil VS Ecuador

Sin duda el VAR fue el invitado inesperado del partido Brasil vs Ecuador

Sin duda el VAR fue el invitado inesperado del partido Brasil vs Ecuador.

La verde amarela se ganó los puntos siendo superiores en cancha, de eso no cabe duda, pero las decisiones arbitrales pudieron haber cambiado el desarrollo del encuentro, a continuación, tenemos la gran cantidad de infracciones que quedaron en tela de duda: 

-A los 2:43 Alex Sandro en una disputa aérea le da un codazo en la quijada a Alan Franco, primera de la scratch, que en otro contexto podría haber sido amarilla. 

-A los 6 minutos de juego, en un despeje de Ecuador, Lucas Paquetá y Ángel Mena fueron en busca del esférico y el de Brasil le propina un pisotón en el tobillo al delantero tricolor. Claramente está pudo haber sido amarilla por la forma en que se dio la jugada, los 5 veces campeones del mundo no querían perder el balón cerca de la zona rival para ahogarlos y anotar. 

-Cuando se jugaba el minuto 17:19, en otra disputa áerea en la mitad del terreno quedaron: Alan Franco, Casemiro y Enner. El jugador del Real Madrid no se percata de la presencia de nuestro supermán y con los pupos metálicos lo patea en el pecho.

-En los 18:36, a esta altura Fred lo pisa a Franco y encima con su rodilla golpea la de Alan que se despojó de la redonda y se la intentó dar a Méndez, Neymar llegó desde atrás y chocó con Jhegson. El juez decreta infracción para nuestra tricolor y no para los pentacampeones, irónico, pero así fue.

-A los 24:14, Neymar cae al suelo después de que Carlos Gruezo llegara y lo derriba con un empujón mínimo. Otra vez el jugador del PSG aplica uno de sus mejores recursos, la actuación. 

-En el minuto 26:12, Preciado intentó anticipársele a Alex Sandro, pero lo pisa y Alexis Herrera decretó que era amarilla para el defensor tricolor. La primera del partido hasta ese momento. 

-Para el minuto 28:20, cuando Neymar tenía la pelota en los pies, Enner lo presionó y en el duelo tú a tú Valencia lo desequilibró en un rose de botines y el árbitro pudo dar la ley de la ventaja favorable para Brasil, pero optó por detener el juego y que cobre la pelota parada los dueños de casa. 

-A los 34:23, Danilo lo empuja fuerte con los brazos a Ángel mena que cae al piso. 

-Cuando transcurrían los 35:41, en un trazo largo de Arboleda hacia los 3/4 de cancha del rival el balón fue despejado, Enner quedó con la pelota en los pies y Fred vino desde atrás picando a gran velocidad y sin piedad lo pisotea y empuja a Valencia. Ahora si amarilla inevitable para el jugador de Manchester United. 

-39:28 Arreaga jugando adelantado lo empuja a 'Gabigol' y lo golpea en la cabeza con el codo. 

-40:14 Alex Sandro lo desestabiliza a Franco agarrándolo de la espalda y haciéndolo perder el equilibro. Falta decretó el árbitro. 

-En los adicionales específicamente a las 46:06, Méndez en un balón dividido enfrenta a Neymar y con la punta de sus botines roza mínimamente con los del brasileño. y de nuevo el árbitro vuelve sacar cartulina amarilla a uno de los nuestros. 

-54:00, Enner corrió para tratar de arrebatar un balón, se resbala y producto de la velocidad, mientras se deslizada en el piso con su rodilla toca los pupos de Danilo el rival y el mismo cae, esto fue sin intención alguna. El árbitro se equivoca una vez más y desembolsa amarilla para Valencia que se pierde el encuentro contra Perú por acumulación de tarjetas.  

-60:20 En un balón divido Fred llega a destiempo, patea el esferico y los zapatos de Valencia. El juez le perdona la vida, está jugada pudo haber cambiado el partido dejando con uno menos a los locales, Fred ya tenía una amarilla y tenía que haber salido expulsado. Tité astutamente lo cambiando al minuto siguiente. 

-68:08 Ayrton con un puntapié lo baja a Gabriel Jesús y se adjudicó una cartulina amarilla. Esta infracción fue igual a la que le hicieron a Ángel Mena a los 7 minutos de la primera mitad y aquí si sancionaron. Gustavo Alfaro saca copia a la fórmula de Titré y también lo sustituye a Preciado.  

-72:44 Ángelo intenta ganar la raya por izquierda y Militao que había dejado su puesto busca detenerlo, pero lo agarra del brazo a Preciado y lo derriba. Amarilla para el de Brasil. Apenas un poco de justicia.

-A los 84:52 los amarillos atacaban constantemente y en medio del pelotón de jugadores en el área de Ecuador, Ángelo Preciado pelea el esférico con Jesús, pero erróneamente lo patea por detrás al delantero el cual cae al césped, en primera instancia el árbitro decreta falta a favor de Ecuador, pero con la asistencia del VAR que se comunicó con el central por el apuntador decretaron la pena máxima. 

-Domínguez atajó y todo parecía marchar bien, hasta que le comunicaron de nuevo al árbitro que Alexander se había adelantado sacando los 2 pies de la raya por eso repitieron desde los 12 pasos y ahora si Neymar no perdonó y colocó el 2-0.

En total 18 faltas, 9 por cada bando, 4 amarillas para Ecuador: Ángelo Preciado, Enner Valencia, Ayrton Preciado y A. Domínguez. Mientras que para Brasil solo 2: Fred y Militao.

Cabe destacar que en los 2 equipos pudo existir expulsiones, pero no sucedió. Y muy aparte del penal, por encima de ello la scratch pudo haber ganado únicamente con el gol de Richarlison, lo que cambió el encuentro fue el ingreso de Gabriel Jesús, se conectó mejor con Neymar y Richarlison, eso provocó daño en nuestra defensa que estuvo impecable y por errores mínimos les costó el partido. En Ecuador nadie pudo hacerle calor a Allison Becker el portero rival, tuvimos un buen juego únicamente hasta los 3/4 de cancha, pero nada más. No existió ni una sola jugada clara o de peligro por parte de la tri, y así igual hicimos un buen partido complicando las cosas a Brasil hasta los 65 minutos, bloqueando carriles interiores y por las bandas no les fue tarea fácil, solo por la vía de las lateralizaciones y trazos largos descifraron el partido.

El resultado final deja un sabor agridulce, pero no desilusiona, Gustavo Alfaro fue astuto y guardo sus comodines para el siguiente duelo ante Perú el próximo martes, tenemos a Michael Estrada nuestro actual goleador de esta eliminatoria, también podremos contar con 2 jovenes que tienen procesos en selección como Jordy Caicedo y Leo Campana, arietes aguerridos y con olfato goleador. Además, ya estará disponible el deslotado Moisés Caicedo.

Por: @stefano_navas_p

MÁS NOTICIAS