Ecuatorianos en el exterior

León de Mena le ganó a Xolos de Fidel Martínez

El Ángel del Gol le ganó el duelo a Fidel Martínez en la Liga MX

El Ángel del Gol le ganó el duelo a Fidel Martínez en la Liga MX. 

León consigue sus primeros puntos en el Apertura 2021, al vencer apuradamente a Xolos de Tijuana que falló un penalti y en tiempo de compensación marcó el 2-1, en partido de la segunda fecha del Apertura 2021.

Los panzas verdes mandaron en casi todo el partido y gracias a su mayor ambición, el técnico Ariel Holan ya sabe lo que es ganar, en lo que también su segundo encuentro que dirige en la Liga MX. Xolos, por su parte, prefirió defenderse y solo atacar en los últimos 10 minutos, más otros 8 extras que concedió el árbitro Jorge Antonio Pérez Durán.

William Tesillo abrió el marcador y de penalti Ángel Mena puso el 2-0, mientras que en el 97' Fidel Martínez se encargó de acortar distancias de penal, y los visitantes obtienen su segundo descalabro.

León se llevó de calle a Xolos en la primera parte. El equipo que dirige Robert Dante Siboldi todavía no agarra ritmo ni esa confianza que se requiere para atreverse a hacer su juego, más allá que la estrategia, por lo visto, era aguantarle todo lo posible a los verdes.

Los locales por lo menos tomaron la batuta del partido desde el primer minuto y, aunque un poco desordenados, más movidos por las ganas y con el orgullo herido, buscaron siempre ir adelante. El tener el balón no les concedió tampoco muchas ocasiones de gol, pero las que tuvo fueron a profundidad. El técnico Ariel Holan le dio la confianza de iniciar por vez primera en su vuelta al club, a Elías Hernández, mientras que el goleador Santiago Ormeño por segunda ocasión consecutiva.

Al minuto 25, ‘Chapito' Montes puso a prueba al novel portero Benny Díaz, quien con el de hoy apenas juega su quinto partido en Primera División a sus 22 años. ‘Chapito' sacó un remate largo y potente y Benny lo detuvo abajo.

El gol se veía venir y no tardó mucho, pues al 26' el defensa William Tesillo se topó con un bombón y marcó el 1-0. La jugada surgió de un tiro de esquina; en el primer poste alguien prolongó el balón que alcanzó a desviar en corto; sin embargo, la bola quedó suelta y el colombiano no perdonó.

León siguió metiéndose hasta la cocina, aunque sin la calma para terminar mejor la última jugada. Y aunque Xolos no ofreció nada a la ofensiva, de pronto se vio con una jugada individual marcada por el volante colombiano Christian Rivera; éste no tenía buena ubicación para disparar, por lo que buscó servirle a un compañero y la pelota pegó en el pecho de Andrés Mosquera y luego le rebotó en un brazo; la falla del colombiano es que tenía los dos brazos extendidos y ni duda hubo para marcarse el penalti al 39'.

El argentino David Barbona con la pierna derecha y para su mala suerte, Iván Vázquez Mellado, quien sabe parar penales, le adivinó la dirección del disparo y desvió el esférico a un lado. Los reflejos del portero fueron vitales para que León no fuera empatado.

El cuarto penalti se fallaba en el torneo, a costa de un Xolos que hizo un tanto en la primera fecha, cuando perdió 1-2 ante Tigres. A los fronterizos les falta punch y defensivamente no están bien asentados todavía.

Para el tiempo complementario, ya no regresó al campo ‘Chapito' Montes, quien alrededor del 40' se lesionó del abductor de la pierna izquierda; su relevo fue el chileno Jean Meneses, seleccionado nacional de la fiera.

No obstante que Xolos también hizo cambios, éstos no modificaron su accionar; los de Tijuana siguieron apostando en evitar que el contrario hiciera su juego, más que realizar el propio.

Al 58',una escapada de Ángel Mena por la derecha parecía ser el segundo tanto de León, pero el ecuatoriano empujó previamente a Bryan Angulo y se anuló la jugada, cuando la pelota se había estrellado en el travesaño tras un mano a mano de Mena y el portero.

El ingreso a la cancha de Lucas Rodríguez y de Fidel Martínez le dieron otro rostro a Xolos que hilvanó un par de llegadas importantes cerca del minuto 80, que es cuando por León ingresó Santiago Ormeño. Sin embargo, Jesse Zamudio se paró en el área visitante y remató tras un contragolpe, pero el guardameta de 22 años, Benny Díaz, desvió con un pie y salvó a su equipo del tercero.

Fuente: ESPN FC

MÁS NOTICIAS