Qatar 2022
Los partidos del mundial contarán con comentaristas para gente con discapacidad visual
Desde la Euro 2012 se han entrenado a comentaristas en el arte del comentario descriptivo de audio, llegando a brindar este servicio a lo largo de Brasil 2014, Rusia 2018 y algunos torneos europeos; aunque solo en inglés

Desde la Euro 2012 se han entrenado a comentaristas en el arte del comentario descriptivo de audio, llegando a brindar este servicio a lo largo de Brasil 2014, Rusia 2018 y algunos torneos europeos; aunque solo en inglés.

Rumbo a Qatar 2022, se ha buscado expandir el comentario descriptivo de audio, ADC por sus iniciales en inglés, entrenando a 64 comentaristas arábicos, de los cuales 21 estarán comentando en la copa del mundo que iniciará en noviembre. 

La principal clave enseñada en estos entrenamientos fue el enfoque en los detalles, hablar sobre cosas que la audiencia normal nunca consideraría; en lugar de decir quien lleva el balón, es mejor indicar la dirección de donde viene el balón, a que distancia está del arquero, o si una falta fue dentro o fuera del área. 

Ikraimi Ahmad, un egipcio de 32 años que nació ciego, hoy en día gracias al ADC sabe con exactitud como es un partido de fútbol. En la Copa Árabe disputada en el anterior diciembre, Ahmad sabía como era la camiseta de los equipos que jugaban, que jugadores tenían tatuajes, el peinado que llevaba cada uno de ellos, que jugador solo había tocado la pelota con la pierna izquierda, entre muchas otras cosas.

Toda esta información obtenida por Ahmad fue gracias a los comentaristas especializados en el comentario descriptivo de audio, siendo un avance que ira creciendo con el pasar del tiempo.

Para Qatar 2022 se enfocó en el aprendizaje del ADC en árabe, idioma principal de la sede del mundial, para los próximos mundiales se enfocará en los idiomas principales de cada una de las sedes; teniendo la oportunidad de llegar al español y francés por la copa del mundo Canadá/Estados Unidos/México 2026.

Fuente: Al Jazeera

Por: Eduardo Casal

MÁS NOTICIAS