¡OFICIAL! ASÍ SE JUGARÁ LA LIGAPRO 2027 CON COPA DE LA LIGA Y PLAYOFFS

LigaPro cambiará su formato en 2027: 16 equipos disputarán 30 fechas, habrá Copa de la Liga y playoffs para definir al campeón.
¡OFICIAL! ASÍ SE JUGARÁ LA LIGAPRO 2027 CON COPA DE LA LIGA Y PLAYOFFS

El Consejo de Presidentes aprobó el nuevo sistema de competencia para la Serie A 2027, que mantendrá 16 equipos, tendrá 30 fechas en fase regular, una Copa de la Liga y una definición mediante playoffs.

La LigaPro Serie A tendrá una estructura renovada desde la temporada 2027. El Consejo de Presidentes aprobó este 29 de septiembre el nuevo formato del campeonato, que combinará una fase regular dividida en dos etapas, una Copa de la Liga y una ronda de playoffs para definir al campeón.

La competencia arrancará el 29 de enero de 2027 y contará con 16 clubes. La primera etapa tendrá 15 fechas y, una vez finalizada, se disputará la Copa de la Liga, torneo intermedio reservado para los ocho equipos mejor ubicados en la clasificación.

Después de esa competencia se jugará una segunda etapa de otras 15 fechas. De esta manera, cada club completará 30 partidos en la fase regular y la posición final se determinará mediante una tabla acumulada de ambas etapas.

Los cuatro mejores avanzarán directamente

Una de las principales novedades será la clasificación a los playoffs.

Los equipos que terminen entre el primer y cuarto puesto de la tabla acumulada accederán directamente a los cuartos de final.
En cambio, los clubes ubicados entre el quinto y el duodécimo lugar deberán disputar una ronda previa, a partido único y con ventaja de localía para el mejor ubicado.

Los cruces serán:
- 5.º vs. 12.º
- 6.º vs. 11.º
- 7.º vs. 10.º
- 8.º vs. 9.º
Los cuatro ganadores se unirán a los mejores de la fase regular para completar los cuartos de final.

La tabla acumulada tendrá un peso clave

A partir de los cuartos de final, el equipo mejor ubicado en la clasificación general contará con la localía.

Además, en caso de empate en una serie eliminatoria, no habrá definición por penales: avanzará el club que haya terminado mejor posicionado en la tabla acumulada.

De esta manera, la regularidad durante las 30 fechas tendrá un valor adicional incluso en la fase decisiva del campeonato.

Cuadrangular para evitar el descenso
En la parte baja también habrá una definición especial.

Los equipos que terminen entre el puesto 13 y el 16 disputarán un cuadrangular de permanencia. De esta instancia saldrán los dos clubes que descenderán al final de la temporada.

Con esta estructura, LigaPro busca mantener en competencia a una mayor cantidad de equipos durante buena parte del año y premiar a quienes logren mejores resultados a lo largo de la fase regular.

El nuevo sistema quedó aprobado por el Consejo de Presidentes y marcará una nueva etapa para el campeonato ecuatoriano a partir de 2027.

MÁS NOTICIAS

Telegram WhatsApp