Fútbol Internacional

Se cumplen 36 años de 'La mano de Dios'

El 22 de junio se recuerda el día en que Maradona anotó el gol más polémico del mundial de México 86 y también el tanto más laureado

El 22 de junio se recuerda el día en que Maradona anotó el gol más polémico del mundial de México 86 y también el tanto más laureado.

 Desde ese día han pasado ya 36 años,  el tanto de La mano de Dios fue el primero que Argentina anotó en aquel partido que le dio el pase a semifinales pero fue gracias al gol del siglo XX que logró ganarle a Inglaterra en los cuartos de final en un juego que terminó 2-1.

Durante la primera mitad de ese encuentro ninguna de las dos selecciónes habían logrado hacer daño a su contrincante pero al minuto 6 del segundo tiempo Maradona empezó a desequilibrar el encuentro y dio inicio una de las jugadas más polémicas de la historia de los mundiales; Diego se hizo con el balón fuera del area y con su pierna izquierda se lo pasó a Jorge Valdano quien fue intercepatado y despejadando el balón es eviado hacia atrás por el defensor Steve Hodge, si hubiera sido un pase directo, la jugada se convertía en un fuera de juego pero  gracias al defensa el pelusa quedó correctamente habilitado dentro del área… fue entonces que tanto el guardamenta Peter Shilton y el pelusa se lanzaron en busca de la pelota.

El arquero saltó con su mano derecha hacia adelante al mismo tiempo que Maradona extendio su brazo izquierdo cuyo puño fue bajando y quedó a la altura de su cabeza así golpeó primero a la caprichosa que pasó bajo los tres palos. Y el 10 comenzó su festejo mirando de reojo al árbitro Alio Bennaceur que aceptó la acción como válida.

Hoy a meses de viajar hasta Qatar para una nueva cita mundialista El Canal del Fútbol te  recuerda 5 curiosidades de este gol.

1.    El guardameta era 20cm más alto que Maradona. Peter Leslie Shilton mide 1,85 mientras que el pelusa tan solo alcanzaba el 1,65 de estatura.

2.    Fue El propio Maradona quien declaró luego del partido que el tanto lo había marcado «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios», y a partir de allí la prensa mundial lo bautizó COMO LA MANO DE DIOS  

3.     El árbitro Ali Bennaceur, de Túnez, validó el gol, pero tras los reclamos de los jugadores británicos pidió consejo a su segundo abanderado, quien ratificó el tanto.

4.    El fotógrafo mexicano Alejandro Ojeda Carbajal fue quien inmortalizó este momento en una fotografía que ha recorrió el mundo entero en la que se ve claramente el golpe con la mano.

5.    Desde 2020 en Argentina se conmemora cada 22 de junio el “Día del Futbolista”, en homenaje al  segundo gol de ese encuentro. Antes se celebraba el 14 de mayo por un gol de Ernesto Grillo también ante el seleccionado inglés en 1953.

Por: @mguadalupearias

MÁS NOTICIAS