Antonio Cordón nuevo Director Deportivo de la TRI

Selección Ecuatoriana de fútbol |

Contar con profesionales de reconocida trayectoria es una de las aristas del proceso transformador en el que la Federación Ecuatoriana de Fútbol se encuentra inmersa. El español Antonio Cordón fue designado Director Deportivo de la institución y con esta contratación de lujo los ojos del país y el mundo futbolero nuevamente se dirigen al futbol ecuatoriano.

Poseedor de una vasta, importante e impecable trayectoria laboral, con más de 30 años de carrera en equipos de renombre internacional como Granada (España), Villarreal (España), Parma (Italia) y Mónaco (Francia), con su estilo discreto, riguroso y efectivo, Antonio Cordón tiene entre sus importantes funciones establecerse como el referente del proyecto de Selecciones Nacionales a través de logros en el cumplimiento de los valores, misión, visión y objetivos de la FEF, involucrarse activamente en las tareas de definición de perfiles y procesos de contratación de los técnicos a cargo de los distintos seleccionados nacionales, ejecutar de las obras de mejoramiento a centros deportivos, responsabilizarse del scouting y estrategias de juegos en las distintas selecciones nacionales y ser nuestro vocero ante los medios locales e internacionales.  

Francisco Egas, Presidente de la FEF, manifestó en el marco del Proyecto 2030: “Buscaremos revolucionar la historia del fútbol ecuatoriano en los próximos tres ciclos mundiales y así llevarlo a un nivel superlativo, para que las metas y objetivos que hasta el momento han sido solo anhelos y utopías se transformen en realidad, a base de esfuerzo, profesionalismo y trabajo conjunto”. Esas cualidades destacaron en Antonio Cordón, quien se convertirá en uno de los actores principales de la implementación del proyecto que elevará el perfil de la gestión de la FEF, colocándonos junto a grandes referentes internacionales y cambiando históricamente así, la forma de hacer futbol en el país. Cordón será el responsable de seleccionar, en poco tiempo, al nuevo DT de La Tri. 

El personaje:

El español Antonio Cordón comenzó su carrera en Madrid como profesor de Educación Física en el colegio San Agustín, muy cerca del estadio Santiago Bernabéu. Metódico, analista, muy trabajador y de perfil conservador, se convirtió en ojeador del Villarreal, club en el que dedicó 17 años de labores en distintas posiciones. Luego de una emotiva despedida, se adjudicó el logro de ser de uno de los artífices del éxito del Mónaco, equipo en el que reorganizó y refrescó la plantilla a todo nivel, llevándolos a obtener el título de la Ligue 1 y a semifinales de La Champions League. El modelo de trabajo implementado en el Mónaco tuvo buenos resultados tanto a nivel nacional como internacional y su nombre constaba en las agendas de los mejores clubes del continente. Especialista en vertebrar equipos, con metodologías que requieren de rigor y disciplina; hoy Antonio Cordón, es una institución per sé en la que se ve fusionado lo administrativo y técnico, y llega a nuestro país a vestir la piel de La Tri y a escribir con nosotros los nuevos rumbos del futbol ecuatoriano.

Sus funciones principales:

- Seleccionar, gestionar objetivos y evaluar anualmente los cuerpos técnicos responsables de cada una de las Selecciones Nacionales, apoyándose en Comité Ejecutivo y en la estructura profesional de la Federación. 
 
- Presentar al Comité Ejecutivo las estructuras organizativas necesarias para modernizar el futbol en Ecuador en las áreas de preparación física, medicina, neurociencia, nutrición, psicología y tecnología. 
 
- Definir el organigrama del área de Selecciones Nacionales de la Federación y participar activamente del proceso de selección y contratación de los perfiles para cada una de las posiciones clave.

- Desarrollar el área de Sport Science & Analytics, para convertirla en un modelo a seguir para los clubes del futbol en Ecuador, y de esta manera levantar la vara en lo referente al futbol local.

- Involucrarse activamente en el análisis de jugadores a convocar y establecer un vínculo directo con los directores deportivos de los clubes de América y Europa para que viabilice las autorizaciones por parte de los diferentes clubes. 

- Definir el método de juego y programas de entrenamiento y análisis antes y después de cada partido. 

- Convertirse en el nexo comunicativo entre la Federación y los diferentes cuerpos técnicos de cada Selección y ser el portavoz del proyecto de Selecciones Nacionales ante la prensa nacional e internacional.

- Desarrollar la cultura de equipo y de convivencia entre jugadores, técnicos, directivos y prensa en las Selecciones, con especial enfoque en las divisiones formativas bajo los preceptos de la FEF.

- Participar junto al Presidente y el Comité Ejecutivo en el proceso de planificación y revisión anual del Proyecto 2030.

- Organizar y modelar reuniones de trabajo semanales con los responsables de Sub-20, Sub17 y Sub-15 para obtener mejoras metodológicas en el esquema operativo de las Selecciones.

- Aprobar en forma anual el plan de inversiones para el mejoramiento de la infraestructura y la tecnología necesaria para un óptimo rendimiento del proyecto (Casa de Selección, Centro Técnico Guayas, Centros Formativos de Alto Rendimiento a lo largo del país).

Con esta contratación de talla mundial, la Federación Ecuatoriana de Fútbol culmina un año arduo de preparación del proyecto estratégico que nos permitirá dar el salto de calidad necesario.
 

Fuente: Federación Ecuatoriana de Fútbol




Noticias recientes